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institución:UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17080 21 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1458 Señora Jessica Zeledón Alfaro Secretaria Consejo Directivo jzeledon@ungl.or.cr Señora Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para el 2017 por la suma de ?1.087,0 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 26-2016 celebrada el 08 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° DE-238- 09-2016 del 26 de setiembre de 2016; así como información adicional recibida mediante certificación de la Secretaria del Consejo Directivo N.o C13-2016 y oficio N.o GAF-0038.12.2016, preparada por el Gestor Administrativo – ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16474 13 de diciembre del 2016 DCA-3095 Directora Ejecutiva Karen Porras A. UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES info@ungl.or.cr Estimada Señora: Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio sobre las condiciones bajo las cuales la Unión Nacional de Gobiernos Locales puede utilizar las Políticas de Adquisición de del Banco Interamericano de Desarrollo, en caso de suscribir un préstamo con esa Entidad. Se atiende el oficio número DE-254-11-2016 del pasado 10 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita que se emita criterio sobre las condiciones bajo las cuales la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) puede utilizar las Políticas de Adquisición de del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en caso de suscribir un préstamo con esa Entidad. I. Antecedentes y justificaciones. La gestión que se atiende se fundamenta en los siguientes aspectos: ? Que la UNGL presentó una propuesta en la convocatoria de BID de Bienes Públicos Regionales 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de realizar un proyecto de “Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; instrumentos para incrementar la recuperación de Residuos Valorizables”. ? Se indica que el proyecto se encuentra actualmente con fondos pre-aprobados y están en la segunda fase de mejoramiento de la propuesta. ? Que de acuerdo a las indicaciones de personeros del BID, los procedimientos de adquisición de bienes y servicios se deben efectuar por medio de las Políticas de Adquisiciones del Banco y no por la Ley de Contrataciones Administrativas. II. Criterio de la División. El ejercicio de la potestad consultiva de la Cont ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 13/12/2016
Documento: 16474-2016.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Cobertura de la legislación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11541 2 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0947 Señora Jéssica Zeledón Alfaro Secretaria Consejo Directivo jzeledon@ungl.or.cr Máster Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. La Contraloría General recibió el oficio N.o DE-209-08-2016 el 16 de agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa institución, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de transferencias de gobiernos locales y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢53,4 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) Los recursos provenientes de la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) por un monto de ¢38,8 millones, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, N.° 9047, y demás documentación aportada con este documento. b) El contenido presupuestario considerado en las partidas de egresos, en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución ...
Fecha publicación: 02/09/2016
Fecha emisión: 02/09/2016
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08171 24 de junio, 2016 DFOE-DL-0653 Señora Jéssica Zeledón Alfaro jzeledon@ungl.or.cr Secretaria Consejo Directivo Señora Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr jchaves@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. La Contraloría General recibió el oficio N. o DE-0140-05-2016 de 9 de mayo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2016 de esa Unión, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de saldos de Recursos de vigencias anteriores (Superávit), para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢238,2 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit Libre y específico por los montos de ¢163,8 y ¢74,4 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria N° 5-2016 de 11 de febrero de 20161. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numer ...
Fecha publicación: 24/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13565 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1309 Señor Leonardo Campos Castillo Director Ejecutivo lcampos@ungl.or.cr UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Unión Nacional, por un monto de ¢74.408,3 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 3. Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General considerando la información adicional remitida por la Dirección Ejecutiva en el oficio N.° DE-767-12-2013 de 05 de diciembre de 2013 y lo establecido en el numeral 4 ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11756 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1096 Señor Leonardo Campos Castillo Director Ejecutivo lcampos@ungl.or.cr; jchaves@ungl.or.cr; UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) San José Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Unión, en atención a su solicitud realizada mediante el oficio N.° DE-722-10-2013 de 28 de octubre de 2013. La devolución del citado documento presupuestario se hará también en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JFEL/AAS/GMZ/zwc ci Sra. Ana Isabel Masis Bonilla, Secretaria Consejo Directivo UNGL, amasis@ungl.or.cr Expediente Presupuesto extraordinario 02-2013 Ni 23893, 27078, (2013) G 2012002689-7 mailto:lcampos@ungl.or.cr mailto:jchaves@ungl.or.cr mailto:amasis@ungl.or.cr 2013-10-31T09:51:20-0600 ] ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06722 04 de julio de 2013 DFOE-DL-0676 Licenciada Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.°1-2013 de esa Unión, por un monto de ¢81.720,4 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de ¢11.983,8 miles, de conformidad con la Liquidación presupuestaria del período 2012, aprobada por la Junta Directiva de esa Unión en la sesión N.° 4 del 13 de febrero de 2013. Esa Administración es responsable que los egresos financiados con el recurso mencionado, se ajusten a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.” b) La aplicación en la partida presupuestaria de gastos de “Activos financieros” de los recursos de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, N.° 9047, en el entendido de que corresponde a la adquisición de valores a un plazo mayor a un año. Una vez que se recupere el principal de la inversión citada, esa Administración deberá incorporar el respectivo ingreso en el presupuesto institu ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01954 22 de febrero, 2013 DJ-0126-2013 Máster Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales, para el caso del director ejecutivo y el auditor. Se refiere esta División a su oficio N° 392-UNGL-DE-2012 de fecha 13 de diciembre de 2012, y recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de enero de 2013, mediante el cual formula consulta a esta Contraloría General. I. Objeto de la consulta: Como objeto de la consulta, se plantea conocer si el puesto de director ejecutivo y el de auditor son susceptibles de la prohibición que establecen los artículos 14 y 15 de la Ley 8422 -Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública- y el artículo 34 de la Ley 8292 -Ley General de Control Interno- respectivamente. II. Consideraciones preliminares: En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la presentación de las gestiones de consulta. Cabe destacar que este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la institución soli ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 22/02/2013
Documento: 01954-2013.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion